Bandera de la unión europea

El pasado 25 de Septiembre el Ministerio de Justicia hizo pública la convocatoria de las pruebas de aptitud para ejercer la profesión de abogado por parte de ciudadanos de la Unión Europea.


Se trata de un trámite por medio del cual los nacionales de países miembros de la Unión Europea pueden colegiarse y ejercer la profesión de abogado o procurador en nuestro país.

Para ser admitido a la realización de las pruebas es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo.
  2. Estar en posesión del título de abogado obtenido en un estado miembro de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo.

Si se está en posesión de dicho título es necesario además obtener el reconocimiento del mismo. Para ello los abogados deben aprobar un examen sobre materias de derecho español y código deontológico. Existe la posibilidad de no hacer esta prueba, pero para ello es necesario permanecer 3 años como “abogado inscrito” y justificar una actividad regular en el ejercicio de la abogacía, ya que cualquier abogado de la UE o EEE puede ejercer la abogacía libre, prestando servicios de forma privada.

justiciaCon el objetivo de integrar plenamente a los abogados comunitarios en el ejercicio de la abogacía en España, se convoca la prueba de aptitud, que consta de un caso práctico relacionado con la legalidad española y el código deontológico nacional, que posteriormente será leído ante el tribunal y sometido a una ronda de preguntas que podrán versar sobre el caso o sobre las materias anteriormente mencionadas. Si el candidato resulta apto, se le permitirá la colegiación o por lo tanto el ejercicio de la abogacía de forma completa y en igualdad de condiciones que los abogados nacionales.

Si quieres ver exámenes de años anteriores pincha aquí

Para solicitar la admisión en las pruebas debes rellenar el modelo 790 código 007 y liquidar las tasas de derecho de examen, acompañado de la declaración de estar en posesión de un título de abogado válido. Toda la documentación deberá ser presentada junto con una copia compulsada de documento de identidad, en el Registro General del Ministerio de Justicia.

El plazo finaliza el 30 de Octubre, más info aquí

2014 © Intercontratos.com por Agencia Creativa - Administración